HISTORIA

Conoce los hechos más importantes que marcaron nuestra Historia

El Círculo de la Unión fue fundado el año 1932 siguiendo el estilo de los clubes empresariales impulsados por el modelo inglés.

En el nombre de “Círculo de la Unión” se expresa el espíritu de la Institución, llamada a reunir a prominentes personas de la industria, el comercio, las letras, el arte y la política.

Desde su creación, el propósito ha sido el de convocar a lo más representativo de la sociedad paceña, para apoyar su crecimiento y brindar un lugar de esparcimiento y de reunión para el intercambio de ideas, proyectos e inquietudes.

El primer Directorio fue conformado por los señores: Carlos Víctor Aramayo, Federico Gutiérrez Granier, Humberto Cuenca, Ernesto Araníbar y Juan Pinilla, quienes iniciaron sus actividades en una casa situada en la Plaza Abaroa de nuestra cuidad.

A partir de 1935 empieza a fortalecerse el número de socios y las actividades, destacando en esos años la inauguración de salas de juego, de lectura y otras facilidades para el esparcimiento.

En 1936 se compraron los primeros libros de la Biblioteca, que con el tiempo ha ido creciendo con el generoso aporte de donaciones de varios Socios.

Pasados 26 años de la fundación del Club, por gestiones del entonces Presidente Don Justiniano Daza Ondarza, se concreta la compra del inmueble donde actualmente funciona la institución.

Desde esa fecha hasta nuestros días, se han realizado varias mejoras en comodidades y facilidades que colocan a nuestro club como una digna muestra de la vida social y cultural de la ciudad de La Paz.

En la década de los 60 se empieza a conformar una Pinacoteca con obras de importantes artistas, como ser, entre otros, Guzmán de Rojas, María Esther Ballivián, Emilio Amoretti, Mario Unzueta, Luis Zilveti, Graciela Rodo Bounlanger.

Los más importantes convenios de reciprocidad con clubes afines tanto de nuestro continente como de otras latitudes, empezaron a efectuarse e incrementarse en las décadas de 1970 y 1980.

Destacan por antigüedad e importancia el Jockey club de Buenos Aires – Argentina, Club de la Unión de Santiago de Chile, Club de la Unión de Lima – Perú, Jockey Club de Rio de Janerio – Brasil, Gun Club de Bogotá – Colombia, Cercle Royal Gaulouis Artistique Et Litteraire de Bruselas – Bélgica, Casino de Madrid – España, University Club Washingtong D.C. – Estados Unidos, Army & Navy Club, Londres – Inglaterra.

El número actual de convenios de reciprocidad con clubes del extranjeros es de 80.

En 1979 se realizó una importante remodelación de la sede para adecuarla a las necesidades de la institución y al crecimiento de la ciudad.

A mediados de la década del 80, el Círculo de la Unión se va convirtiendo en un importante centro de reuniones de instituciones y grupos sociales, tales como el Cuerpo Consular, la Asociación Diplomática del Instituto Boliviano de Genealogía, y agrupaciones importantes como las Fraternidades TAU y Los Amautas.

Una segunda e importante remodelación se inicia en el año de 1997 que contempla obras de ingeniería para ampliar los espacios y las facilidades del Club. Se modernizan los ambientes y se dota de espacios para el arte y para eventos culturales, dando cabida a clases de arte, historia y otras disciplinas.

Con la creación del Club de Ópera, Club del Vino y Club Gourmet, se consolidan las actividades culturales y recreativas.

Finalmente y a solicitud de una mayoría, el Club aprueba la incorporación de damas como Socias.

En el año 2000 La Honorable Alcaldía Municipal concede el galardón, la condecoración Servicios Especiales, por el apoyo al arte y la cultura de Bolivia.

La Presidencia de la República de Bolivia, otorga el 2003 la máxima condecoración del Cóndor de los Andes, en el Grado de Oficial al Círculo de la Unión, como reconocimiento a los sesenta años de ininterrumpida actividad, solidez y prestigio institucional, que enriquece el patrimonio intangible de la ciudad de La Paz.

En el 2005 La Oficialía Mayor de Culturas, premia al Inmueble del Círculo de la Unión. Entre las diez casas patrimoniales de La Paz.

El 2013 El Gobierno Autónomo de La Paz y la Oficialía Mayor de Culturas, otorga la distinción de la “Tea de la Libertad” en el Grado al “Mérito”, en reconocimiento a la gestión cultural de nuestro Espacio de Arte y Cultura.

La Junta de vecinos de Sopocachi Bajo, otorga la distinción “Premio Sopocachi 2013, en reconocimiento a la contribución en la actividad cultural en el Barrio de Sopocachi.

En resumen, son más de 80 años de actividades que dan al Círculo de la Unión la solidez y el prestigio institucional, que enriquecen el patrimonio y las tradiciones de la Ciudad de La Paz y fomentan la amistad, solidaridad y respeto entre los asociados.